Ruby es un lenguaje multiplataforma, interpretado y orientado a objetos. Ruby fue diseñado por Yukihiro Matsumoto (’Matz’) en 1993, con el Principio de la Menor Sorpresa: Matz dice “quería minimizar mi frustración mientras programo, y eso conllevaba minimizar mi esfuerzo. Este es el principal objetivo de Ruby. Quiero divertirme mientras programo. Después de lanzar Ruby y probarlo mucha gente, ellos me dijeron que sentían lo mismo que yo. Ellos fueron los que acuñaron el término de ”Principio de Menor Sorpresa“.
En el año 2004 hubo un boom en el interés por Ruby, debido a Ruby on Rails: el entorno para desarrollo web de David Heinemeier Hansson.
En el libro de David Black “Ruby for Rails”, él menciona que un buen conocimiento en Ruby puede ayudarte, como desarrollador de Rails, en cuatro formas:
una cosa se puede hacer de distintas maneras. Escoge la que mejor se adapte a tu forma de trabajo.
dos palabras, aunque se diferencien solamente en una letra, por estar en mayúscula o minúscula, son dos cosas distintas. Por ejemplo, ’Dir’ no es lo mismo que ’dir’.
cualquier línea precedida por ’#’ es ignorada por el intérprete. Además, cualquier cosa que escribamos entre las líneas ’=begin’ y ’=end’ (empezando ambas en la primera columna de su correspondiente línea), también será ignorada.
# Comentario de una sola línea
=begin Esto es un comentario de varias líneas =end
=begin Este comentario multilínea da un error. =end
MUY IMPORTANTE: este último tipo de comentarios, no puede tener espacios a su izquierda, por que daría un error. Por lo tanto, si se quiere usar, siempre van pegados al margen izquierdo de la pantalla.
Delimitadores de instrucción: varias instrucciones en una misma línea pueden ser separadas por un ’;’, pero no son necesarios al final de una línea: este final de línea (o retorno de carro) se trata como un ’;’. Si un final de línea acaba con un ’\’, entonces el retorno de carro es ignorado, lo que permite tener una instrucción divida en varias líneas.
# Varias instrucciones en una misma línea a =1; b=2; c=3 # es equivalente a: a = 1 b = 2 c = 3
# Una instrucción en varias líneas a = 'enjuto mojamuto' # es equivalente a: a = "enjuto \ mojamuto"
Palabras clave: también conocidas como palabras reservadas, son palabras en Ruby que no pueden ser usadas para otros propósitos, por ejemplo, como almacenar valores. Además, puedes estar acostumbrado a pensar que un valor ’falso’ puede estar representado por 0 (en Ruby se evalúa a true), una cadena vacía o varias otras cosas. ’false’ y ’nil’: En Ruby, todo esto es válido; de hecho, todo es cierto excepto las palabras reservadas ’false’ y ’nil’.
Como lenguaje multiplataforma, Ruby ha sido portado a distintos sistemas operativos y arquitecturas. Esto significa que si tu desarrollas un programa en un PC (por ejemplo), será posible ejecutarlo en otra máquina distinta como es un MAC (por poner otro ejemplo).
Las siguientes instrucciones son para instalar Ruby en un PC. Para otras plataformas, ver este capítulo de la Why’s (poignante) guide to ruby.
La forma más sencilla de instalar Ruby en un PC es mediante el Ruby One-Click Installer. Después de descargarlo instálalo aceptando todo por defecto. Al instalarse, las Variables de Entorno del Sistema son actualizadas, de tal forma que se incluya el directorio del ejecutable de Ruby: gracias a esto, podrás ejecutarle desde cualquier drectorio en tu PC.
La instalación de Ruby incluye la primera edición del libro “Programming Ruby” y el editor SciTe.
Supongamos que la instalación de Ruby fue en c:/ruby. Esta instalación creó una serie de directorios:
c:/ruby/bin es donde los ejecutables son instalados (incluyendo ruby e irb). c:/ruby/lib/ruby/1.8 aquí están programas escritos en ruby. Estos ficheros son librerías de Ruby: proveen funcionalidades que puedes incorporar en tus programas. c:/ruby/lib/ruby/1.8/i386-mswin32 contiene una serie de extensiones específicas del PC. Los ficheros en esta terminación acaban en .so o .dll (dependiendo de la plataforma). Estos ficheros con extensiones programadas en lenguaje C; dicho de otra forma: son fihceros binarios, compilados durante el proceso de instalación, que se pueden ejecutar desde Ruby. c:/ruby/lib/ruby/site_ruby aquí es donde el administrador de tu sistema y/o tú podéis almacenar las extensiones y librerías de terceras partes: código escrito por ti mismo, o por otros. c:/ruby/lib/ruby/gems es el sistema Ruby-Gemes, encargado de la instalación de nuevas herramientas. c:/ruby/src es donde se halla el código fuente de Ruby. c:/ruby/samples/RubySrc-1.8.6/sample aquí podrás encontrar algunos programas ejemplo escritos en Ruby.
Usemos el editor Visual Studio Code, se puede descargar desde la siguiente dirección: Visual Studio Code. Una vez instalado creamos un nuevo archivo llamado hola.rb y lo guardamos en cualquier carpeta donde recordemos.
En Ruby, la ejecución de las instrucciones del programa, va desde la primera línea a la última línea:
# hola.rb
No hace nada. Todas las líneas precedidas por ’#’ son comentarios. Y los comentarios se ignoran al ejecutarse el programa.
puts 'Hello'
puts significa put string = poner string. String es una cadena de texto. Esta instrucción saca por el output cualquier cosa que pongamos a su derecha.
Para ejecutar el programa, abrimos una consola de D.O.S. y nos ubicamos en el directorio donde guardamos el archivo “hola.rb” y ejecutamos el comando ruby hola.rb
Los paréntesis son opcionales cuando usamos un método, en este caso puts. Esto significa lo mismo para Ruby:
foobar foobar() foobar(a, b, c) foobar a, b, c
En Ruby, todo desde un número entero a una cadena de texto, es un objeto. Hablaremos más de esto. Y cada objeto tiene sus propios métodos (o instrucciones o funciones) que pueden ser usados para hacer cosas muy útiles. Para usar un método, necesitas poner un ’.’ después del nombre del objeto, y luego poner el nombre del método. Algunos métodos como puts y gets no necesitan estar asociados a un objeto, y por tanto pueden ser usados desde cualquier parte. Cuando se ejecuta una aplicación en Ruby, siempre se crea un objeto llamado main de la clase Object: este objeto es el que tiene dentro los métodos Kernel. De todo esto se hablará más adelante.
Todo esto se puede verificar por el siguiente programa (no te preocupes si no entiendes el programa, más adelante se explicará):
puts 'Soy una clases = ' + self.class.to_s puts 'Soy un objeto = ' + self.to_s print 'Los métodos del objeto son = ' puts self.private_methods.sort
En Ruby, los números sin la coma decimal son llamados enteros, y los enteros con decimales son llamados coma-flotantes, o más sencillamente, flotantes.
puts 1 + 2 puts 10 - 11 puts 2 * 3 #División: cuando divides dos enteros, obtienes un entero: puts 3 / 2 #si quieres obtener el resultado de decimal, #al menos uno de los dos tiene que ser decimal puts 3.0 / 2 puts 3 / 2.0 puts 1.5 / 2.6
Los números en Ruby son objetos de la clase Fixnum o Bignum: estas clases representan números enteros de distintos tamaños. Ambas clases descienden de la clase Integer (en inglés, integer=entero). Los números coma-flotantes son objetos de la clase Float (en inglés, float=flotante). Una diagrama de la jerarquía de las clases (Donald Craig): esquemagm9.png
Veamos el ejemplo que Peter Cooper nos propone, sacado de su libro “Beginning Ruby” (no importa que todavía no seas capaz de entender todo el código):
=begin Problema del tablero de ajedrez: si en la primera casilla ponemos un grano, y duplicamos la cantidad de granos en la siguiente, y así hasta rellenar el tablero, ¿cuántos granos tendremos? =end granos = 1 64.times do |escaque| puts "En el escaque #{escaque+1} hay #{granos}" granos *= 2 end
Al final tenemos 2.2.2…2.2=264 granos en la última casilla…¡trillones de granos! Esto demuestra que Ruby es capaz de manejar números extremadamente grandes, y a diferencia de otros lenguajes de programación, no hay límites en esos números. Ruby hace esto gracias a las distintas clases antes mencionadas:
Ruby escogerá cuál usar, y tú únicamente tendrás que preocuparte por lo que quieras hacer con ellos.
Echémosle un ojo a los operadores de Ruby (Half Fulton - The Ruby Way). Están ordenados de mayor a menor rango de precendencia; dicho de otra forma, los de la parte superior de la tabla, son los primeros en ejecutarse.
: | Alcance (scope) |
[] | Índices |
** | Exponentes |
+ - ! ~ | Unarios: pos/neg, no,… |
* / % | Multiplicación, División,… |
+ - | Suma, Resta,… |
« » | Desplazadores binarios,… |
& | ’y’ binario |
> >= < <= | Comparadores |
= == <=> != =~ !~ |
Igualdad, inegualdad,… |
&& | ’y’ booleano |
.. … | Operadores de rango |
= (+=, -=,…) | Asignadores |
?: | Decisión ternaria |
not | ’no’ booleano |
and, or | ’y’, ’o’ booleano |
Destacar que:
Los paréntesis funcionan de la misma forma que en las matemáticas: cualquier cosa dentro de ellos es calculado en primer lugar. O dicho más técnicamente: tienen más precedencia. Los operadores incremento y decremento (++ y —) no están disponibles en Ruby, ni en su forma “pre” ni en su forma “post”.
El operador módulo, que nos da el resto de una división, se comporta como sigue:
puts (5 % 3) # imprime 2 puts (-5 % 3) # imprime 1 puts (5 % -3) # imprime -1 puts (-5 % -3) # imprime -2
Ejercicio
Escribir un programa que diga cuantos minutos hay en un año de 365 días.
Los strings (o cadenas de texto) son secuencias de caracteres entre comillas simples o comillas dobles. ’’ (dos comillas simples) no tienen nada: podemos llamarlo string vacío.
puts "Hola mundo" # Se puede usar " o ' para los strings, pero ' es más eficiente. puts 'Hola mundo' # Juntando cadenas puts 'Me gusta' + ' Ruby' # Secuencia de escape puts 'Ruby\'s party' # Repetición de strings puts 'Hola' * 3 # Definiendo una constante # Más adelante se hablará de constantes PI = 3.1416 puts PI
En Ruby las cadenas son mutables: se pueden modificar. Ruby almacena las cadenas como secuencias de bytes.
Hay unos strings especiales que se diferencian por usar como delimitador el acento grave `:
puts `dir`
El string entre los acentos, es enviado al sistema operativo como un comando a ser ejecutado. El resultado devuelto por el sistema, es recogido por Ruby. En este caso, al estar puts, obtendremos en pantalla el resultado de `dir`.
Con la interpolación nos referimos al proceso de insertar el resultado de una expresión dentro de un string. La forma de hacerlo es mediante #{ expresión }. Ejemplo:
puts "100 * 5 = #{100 * 5}"
La sección #{100*5} se ejecuta y pone el resultado en esa posición. Es decir, 500.
La diferencia entre ambas formas, es el tiempo que se toma Ruby en cada una: mientras que con las simples comillas, Ruby hace muy poco; en las dobles comillas, Ruby tiene que hacer más trabajo:
def di_adios(nombre) resultado = "Buenas noches, #{nombre}" return resultado end puts di_adios('Pepe') =begin Como los métodos devuelven el valor de la última línea, no hace falta el return. =end def di_adios2(nombre) resultado = 'Buenas noches, ' + nombre end puts di_adios2('Pepe') =begin Ahora, en vez de usar ", usamos ', utilizando la concatenación de strings para obtener el mismo resultado. =end
String#length devuelve el número de bytes de una cadena.
string = "Esto es una cadena" string.length # => 18
string.length devuelve 18. Cuenta todas las letras, incluidos los espacios en blanco.
Para almacenar un número o un string en la memoria del ordenador, con el fin de usarlos en cálculos posteriores, necesitas dar un nombre a ese número o string. En programación este proceso es conocido como asignación.
# Ejemplos de asignaciones s = 'Hello World!' x = 10
Cuando Ruby encuentra una palabra, la interpreta como: una variable local, un método o una palabra clave. Las palabras claves no pueden ser usados como variables. Por ejemplo def es una palabra clave: sólo se puede usar para definir un método. if también es una palabra clave: gran parte del código consta de instrucciones condicionales que empiezan con if, por eso sería muy confuso si pudiese usarse como variable.
# Definición de una constante PI = 3.1416 puts PI # Definición de una variable local myString = 'Yo amo mi ciudad, Vigo' puts myString =begin Conversiones to_i - convierte a número entero to_f - convierte a número decimal to_s - convierte a string =end var1 = 5 var2 = '2' #fijarse que es un texto puts var1 + var2.to_i =begin << marca el comienzo de un string y es seguido de ' o ''. Aquí añadimos el string junto con el retorno de carro (\n). =end a = 'molo ' a<<'mucho. Molo mazo...' puts a =begin ' o " son los delimitadores de un string. En este caso, podemos sustituirlos por END_STR. END_STR es una constante delimitador de strings. =end a = <<END_STR This is the string And a second line END_STR puts a
En el ejemplo:
var2.to_i
el punto significa que el método to_i es enviado a la variable var2, que este caso es un string: transformamos el string en un número para poder sumarlos. Cuando hablemos de objetos, veremos que se puede decir que la var2 es el receptor de to_i. Por lo tanto, cuando aparezca un punto en una posición inexplicable, habrá que interpretarlo como un método (la parte derecha) que es enviado a un objeto (la parte izquierda).
Por interpretación dinámica, se entiende que no hace falta especificar qué tipo de variable se va a manejar: si parece un número, problablemente sea un número; si parece una cadena, problablemente lo sea. El método class devuelve el tipo de clase de un objeto:
s = 'hello' s.class # String
Otro ejemplo:
# Ruby es dinámico x = 7 #número entero x = "house" #string x = 7.5 #número real
El alcance es una propiedad de las variables: se refiere a su visibilidad (aquella región del programa donde la variable puede utilizarse). Los distintos tipos de variables, tienen distintas reglas de alcance. Hablemos de dos tipos de variables: las globales y las locales.
Empezarmos con el alcance que menos se usa, pero no por ello menos importante: un alcance global significa que alcanza a todo el programa. Desde cualquier parte del programa, puede usarse la variable. Las
Las variables globales se distinguen porque están precedidas del signo dólar ($). Pueden ser vistas desde cualquier parte del programa, y por tanto pueden ser usadas en cualquier parte: nunca quedan fuera de alcance. Sin embargo, las variables globales son usadas muy poco por los programadores experimentados.
El intérprete Ruby tiene por defecto un gran número de variables globales iniciadas desde el principio. Son variables que almacenan información útil que puede ser usada en cualquier momento y parte del programa.
Por ejemplo, la variable global $0 contiene el nombre del fichero que Ruby está ejecutando. La variable global $: contiene los directorios en los que Ruby busca cuando se carga un fichero que no existe en el directorio de trabajo. $$ contiene el id (identidad) del proceso que Ruby está ejecutando. Y hay muchas más.
Nota: no te preocupes si no entiendes esto ahora.
Se puede intuir mirando el código dónde empieza y acaba el alcance de las variables locales, basándonos en:
El nivel más alto (fuera de todos los bloques de definición) tienen su propio alcance. Cada bloque de definición de una clase o módulo tienen su propio alcance, incluso los bloques anidados. Toda definición de un método (def) tiene su propio alcance.
Lecciones atrás vimos el método puts que saca datos por la pantalla. ¿Cómo podemos introducir nuestros propios datos? Para esto gets (get=coger, s=string) y chomp son de ayuda. Veamos el siguiente ejemplo:
# gets y chomp puts "¿En qué ciudad te gustaría vivir?" STDOUT.flush # esto es opcional es para limpiar los datos anteriores ciudad = gets.chomp puts "La ciudad es " + ciudad
El ejemplo superior, al ser ejecutado en SciTe, clickea en la pantalla de output y pon el nombre de tu ciudad favorita.
STDOUT es una constante global que almacena las salidas del programa. flush vacía cualquier dato almacenado, y por lo tanto, limpiará cualquier resultado anterior.
chomp es un método para strings y gets almacena strings que provienen del teclado. El problema es que gets almacena lo escrito y el caráter ’\n’ (retorno de carro); chomp lo que hace es borrar el carácter: ’\n’.
Rails es la reunion de varios programas hechos en Ruby que ayudan a crear sitios web. En la típica aplicación de Rails, los datos vienen de una base de datos. Como un desarrollador de Rails, puedes usar con frecuencia algunos de estos métodos, porque Rails recoge los datos que los usuarios escriben en los formularios Web, aunque las ultimas versiones esto ya ha sido automatizado y es mas sencillo.
Escribe un programa que pregunte por la temperatura en grados Fahrenheit. El programa usará este dato, y hallará el equivalente en grados Celsius. El resultado final lo mostrará en pantalla con dos decimales. (Celsius (°C) = [ Fahrenheit (°F) - 32 ] / 1.8)
Nota: para formatear un resultado a dos decimales, hay dos opciones:
usar el método format. Por ejemplo:
x = 45.5678 puts format("%.2f", x)
otra forma es la función round:
puts (x*100).round/100.0
Un nombre es una letra mayúscula, una letra minúscula o un guión bajo, seguido por cualquier combinación de mayúsculas, minúsculas, números o guiones bajos.
Los nombres en Ruby se usan para referirse a constantes, variables, métodos, clases y módulos. La primera letra de un nombre ayuda a Ruby a distinguirlos. Algunos nombres, son palabras reservadas y no pueden usarse como variable, método, clase o módulo. El conjunto de las minúsculas abarca de la ’a’ a la ’z’ incluyendo el guión bajo ’_’. El conjunto de las mayúsculas abarca de la ’A’ a la ’Z’ y los números (del ’0’ al ’9’).
Las variables contienen cualquier tipo de dato. El propio nombre de la variable, muestra su alcance (local, global,…):
Una constante empieza por una letra mayúscula, seguido por cualquier mayúscula o minúscula. Los nombres de clases y de módulos son constantes, y siguen unas normas. Ejemplos: module MyMath, PI=3.1416, class Perro.
Los nombres de métodos deben empezar por una minúscula (letra o guión bajo). La ? y la ! son los únicos caracteres ajenos al grupos de las mayúsculas y minúsculas, que se permiten como sufijos de los métodos. Más adelante se explicará su uso.
Por norma, se usa el guión bajo para separar palabras compuestas en los nombres de métodos y de variables. Para los nombres de clases, módulos y constantes, la norma dice de usar letras mayúsculas en vez de guiones bajos, para distinguirlas. Ejemplos:
Hay que notar que una variable puede referirse a distintos valores a lo largo del tiempo. Una constante en Ruby puede ser una referencia a un objeto. Las constantes son creadas en el momento de su primera asignación, normalmente en la definición de una clase o un módulo; no deben estar definidas en los métodos. Se puede variar el valor de una constante, pero esto genera un valor de aviso.
En Ruby, todo lo que se manipula es un objeto, y el resultado de esas operaciones también son objetos. La única forma que tenemos de manipular los objetos, son los métodos:
5.times { puts "Ratón!\n" } #se hablará más tarde de bloques "A los elefantes le gustan los cacahuetes".length
Si los objetos (como los strings, números,…) son los nombres, entonces los métodos son los verbos. Todo método necesita un objeto. Es fácil decir qué objeto recibe el método: el que está a la izquierda del punto. Algunas veces, puede que no sea obvio. Por ejemplo, cuando se usa puts y gets, ¿dónde están sus objetos? Nada más iniciarse el intérprete, estamos dentro de un objeto: el objeto main. Por tanto, al usar puts y gets, estamos mandando el mensaje al objeto main.
¿Cómo podemos saber dentro de qué objeto estamos? Usando la variable self.
puts self
Para más detalles sobre self, mirar aquí.
Un bloque de instrucciones que define un método, empieza por la palabra def y acaba por la end. Los parámetros son la lista de variables que van entre paréntesis. Aunque en Ruby, dichos paréntesis son opcionales: puts, p y gets son muy usados, y por ello que el uso de paréntesis sea opcional. En Rails, se llama a los métodos sin paréntesis.
Un método devuelve el valor de su última línea. Por norma, es recomendable dejar una línea en blanco entre las definiciones de métodos:
#metodos.rb # Definición de un método def hello puts 'Hola' end #uso del método hello # Método con un argumento def hello1(nombre) puts 'Hola ' + nombre return 'correcto' end puts(hello1('Pedro')) # Método con un argumento (sin paréntesis, no funciona en versiones nuevas) def hello2 nombre2 puts 'Hola ' + nombre2 return 'correcto' end puts(hello2 'Juan')
Esto es lo que obtenemos
>ruby metodos.rb Hola Hola Pedro correcto Hola Juan correcto metodos.rb:18 warning: parenthesize argument(s) for future version >Exit code: 0
Los métodos que acaban con una ! son métodos que modifican al objeto. Por lo tanto, estos métodos son considerados como peligrosos, y existen métodos iguales, pero sin el !. Por su peligrosidad, el nombre “bang”. Ejemplo:
a = "En una lugar de la mancha" #método sin bang: el objeto no se modifica b = a.upcase puts b puts a #método con bang: el objeto se modifica c = a.upcase! puts c puts a
Normalmente, por cada método con !, existe el mismo método sin !. Aquellos sin bang, nos dan el mismo resultado, pero sin modificar el objeto (en este caso el string). Las versiones con !, como se dijo, hacen la misma acción, pero en lugar de crear un nuevo objeto, transforman el objeto original.
Ejemplos de esto son: upcase/upcase!, chomp/chomp!,…En cada caso, si haces uso de la versión sin !, tienes un nuevo objeto. Si llamas el método con !, haces los cambios en el mismo objeto al que mandaste el mensaje.
alias nuevo_nombre nombre_original
alias crea un nuevo nombre que se refiere a un método existente. Cuando a un método se le pone un alias, el nuevo nombre se refiere al método original: si el método se cambia, el nuevo nombre seguirá invocando el original.
def viejo_metodo "viejo metodo" end alias nuevo_metodo viejo_metodo def viejo_metodo "viejo metodo mejorado" end puts viejo_metodo puts nuevo_metodo
En el resultado, vemos como nuevo_metodo hace referencia al viejo_metodo sin modficar:
viejo metodo mejorado viejo metodo
NOTA: a día de hoy Ruby no se lleva muy bien con las tildes. Esto es por que no tiene soporte para strings Unicode. Se planea implementarlo en la versión 1.9 que saldrá en Diciembre del 2007.
Cuando mandas un mensaje a un objeto, el objeto busca en su lista de métodos, y ejecuta el primer método con el mismo nombre del mensaje que encuentre. Si no encuetra dicho método, lanza una error NoMethodError.
Una forma de solucionar esto, es mediante el método method_missing: si definimos dicho método dentro de una clase, se ejecuta este método por defecto:
class Dummy def method_missing(m, *args) puts "No existe un metodo llamado #{m}" end end Dummy.new.cualquier_cosa
obtenemos:
No existe un metodo llamado cualquier_cosa
Por lo tanto, method_missing es como una red de seguridad: te da una forma de manejar aquellos métodos que de otra forma darían un error en tu programa
Ruby deja especificar los valores por defecto de los argumentos, que son usados si no se especifica un valor explícitamente. Se hace esto mediante el operador de asignación (=):
# argumentos.rb def mtd(arg1="Dibya", arg2="Shashank", arg3="Shashank") "#{arg1}, #{arg2}, #{arg3}." end puts mtd puts mtd("ruby")
Hemos usado el operador interpolación #{ }: se calcula la expresión entre paréntesis, y el resultado se añade al string. Lo que obtenemos es:
>ruby argumentos.rb Dibya, Shashank, Shashank. ruby, Shashank, Shashank. >Exit code: 0
Ruby permite escribir funciones que acepten un número variable de argumentos. Por ejemplo:
def foo(*mi_string) mi_string.each do |palabras| puts palabras end end foo('hola', 'mundo') foo()
El asterisco indica que el número de argumentos puede ser el que se quiera. En este ejemplo, el asterisco toma los argumentos y los asigna a un array (o vector de elementos) llamado mi_string. Haciendo uso de ese asterisco, incluso se pueden pasar cero argumentos; que es lo que pasa con foo().
No hay máximo número de argumentos que podamos pasar a un método.
Si se quieren incluir argumentos opcionales, tienen que venir después de los argumentos no opcionales:
def arg_opc(a,b,*x) # bien def arg_opc(a,*x,b) # mal
Los argumentos se interpretan de izquierda a derecha, por eso es importante que los argumentos no opcionales vayan en primer lugar. Si los pusiésemos en último lugar, no sabríamos decir donde acaban los argumentos opcionales y donde empiezan los no opcionales.
=begin Ejemplo de como los argumentos se interpretan de izquierda a derecha =end def mtd(a=99, b=a+1) [a,b] end puts mtd
El principal uso y quizás el más apropiado para los rangos, es expresar una secuencia: las secuencias tienen un punto inicial y un punto final, y una forma de producir los sucesivos valores entre ambos. En Ruby, esas secuencias son creadas usando los operandos .. y …
.. genera una secuencia donde los puntos límites están incluidos.
(1..3).to_a # es la secuencia 1, 2, 3
… genera una secuencia en la que no está incluida el límite superior.
(1...5).to_a # equivale a 1, 2, 3, 4
En Ruby los rangos no son almacenados como una lista: los rangos se almacenan como un objeto Range, y contiene referencias a dos objetos Fixnum (su límite superior e inferior). Se puede convertir un rango en un array ( array = lista, conjunto ordenado de elementos), mediante el método to_a.
(1..10).to_a # obtenemos [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10]
Los rangos en ruby tienen diversos métodos:
nums = -1...9 puts nums.include?(5) # true puts nums.min # -1 puts nums.max # 8 puts nums.reject {|i| i < 5} # [5, 6, 7, 8]
Uno de los usos útiles de los rangos, es comprobar si un determinado valor está en el intervalo representado por el rango. Para eso usamos el operador =
(1..10) === 5 # true (1..10) === 15 # false (1..10) === 3.14159 # true ('a'..'j') === 'c' # true
Un array (o lista) es un conjunto ordenado: cada posición en la lista es una variable que podemos leer y/o escribir.
# Arrays (o vectores) # array vacío vec1 = [] # Los índices empiezan desde el cero (0,1,2,...) nombres = ['Satish', 'Talim', 'Ruby', 'Java'] puts nombres[0] puts nombres[1] puts nombres[2] puts nombres[3] # si el elemento no existe, se devuelve nil puts nombres[4] # pero podemos añadir a posteriori más elementos nombres[3] = 'Python' nombres[4] = 'Rails'
Un array puede ser un conjunto de elementos distintos:
=begin un array cuyos elementos apuntan a otros tres objetos: un decimal, un string y un array =end sabor = 'mango' vec4 = [80.5, sabor, [true, false]] puts vec4[2]
Algunas veces, crear arrays de palabras puede ser tedioso debido a tantas comillas y comas. Afortunadamente, Ruby tiene una forma más cómoda para hacerlo:
nombres1 = [ 'ann', 'richard', 'william', 'susan', 'pat' ] puts nombres1[0] # ann puts nombres1[3] # susan # esto es más sencillo y más rápido: nombres2 = %w{ ann richard william susan pat } puts nombres2[0] # ann puts nombres2[3] # susan
El método each extrae cada elemento del array dentro de la variable que se le especifique (que irá entra dos barras | |), que se usará en bloque do…end.
ciudades = %w{ Pune Mumbai Bangalore } ciudades.each do |ciudad| puts '¡Me gusta ' + ciudad + '!' puts '¿A ti no?' end # El método {{**delete**}} borra un elemento ciudades.delete('Mumbai') ciudades.each do |ciudad| puts '¡Me gustaba '+ciudad+'!' puts '¿A ti ya no?' end
Por lo tanto el método each nos permite hacer una cosa (la que sea) con cada objeto del array. En el ejemplo, fuimos elemento por elemento del array sin usar los índices. Hay que destacar:
vec = [34, 12, 1, 38] puts vec.sort puts vec.length puts vec.first puts vec.last
Un método puede devolver un array:
def num_cuadrado(num) cuadrado = num * num return num, cuadrado end =begin el método nos devuelve un array con el número y su cuadrado =end x=3 num_cuadrado(x) =begin si queremos almacenar el resultado hay que hacerlo por asignación en paralelo =end num, cuadrado = num_cuadrado(x)
Ejercicios
Escribe un programa tal que, dado un array numérico, calcule la suma de sus elementos. Por ejemplo, array = [1, 2, 3, 4, 5] Escribe un programa tal que, dado un array de números, diga de cada uno si es par o impar. Por ejemplo, array = [12, 23, 456, 123, 4579]
Un bloque es una porción de código encerrada entre paréntesis {} o entre do…end. Por lo tanto, un bloque es una forma de agrupar instrucciones, y solo puede aparecer después de usar un método: el bloque empieza en la misma línea que usa el método. El código dentro del bloque no es ejectuado en el instante que el intérprete de Ruby lo encuentra: Ruby se recordará del bloque (variables locales, …) y después entra en el método, ejecutando el bloque cuando es preciso.
Supongamos que existen dos métodos llamados greet1 y greet2:
# greet1, no necesita argumentos greet1 {puts 'Hola'} # greet2, necesita un argumento greet2 ("argumento_cualquiera") {puts 'Hola'}
Lo usual es usar las llaves para bloques de una línea y el do…end para más de una línea.
Un método puede usar el bloque mediante la palabra yield:
def metodo puts 'Comienzo del metodo' yield yield puts 'Final del metodo' end metodo{puts 'Dentro del bloque'}
La salida es:
’Comienzo del metodo’ ’Dentro del bloque’ # primer yield ’Dentro del bloque’ # segundo yield ’Final del metodo’
Lo que sucede es que en el momento que el intérprete llega al yield, se ejecuta el código dentro del bloque, y luego se retorna al método.
En los bloques se pueden usar argumentos especificándolos dentro de dos barras verticales | |. Y si se usan, en el yield no podemos olvidar darles valor:
def metodo yield('hola', 99) end metodo{|str,num| puts str + ' ' + num.to_s} #hola 99
Un bloque de código devuelve un valor: el valor de la última expresión evaluada. Y este valor devuelto por yield, puede usarse dentro del método que invoca el bloque. Los procs
Los bloques no son objetos, pero pueden convertirse en ellos gracias a la clase Proc. Los objetos tipo proc son bloques que se han unido a un conjuto de variables locales. Esto se hace gracias al método lambda del módulo Kernel.
prc = lambda{ "hola" }
Un bloque creado con lambda actúa como un método: si no especificas el número correcto de argumentos, no puedes llamar al bloque. La clase Proc tiene un método para llamar al bloque: el método call
prc = lambda {puts 'Hola'} prc.call # llamamos al bloque # otro ejemplo toast = lambda do puts 'Gracias' end toast.call
La salida es:
Hola Gracias
Para usar argumentos con lambda:
aBlock = lambda { |x| puts x } aBlock.call 'Hola Mundo!'
La salida es:
Hola Mundo!
Los procs son muy útiles por que:
# uso de procs como argumentos def metod1 proc1 puts 'Principio del metodo' proc1.call puts 'Final del metodo' end hola = lambda do puts 'Hola' end metod1 hola
la salida es:
Principio del metodo Hola Final del metodo
Hay muchos métodos en la clase String (no hay que memorizarlos todos; para algo está la documentación) como:
Los métodos upcase, downcase, swapcase y capitalize tienen su correspondiente método bang, que modifican el string (upcase!, downcase!, swapcase!, y captalize!). Si no necesitas el string original, es bueno usarlo, por que ahorrarás memoria; sobretodo si el string es largo.
Cada vez que se se asigna a una variable un string, se crea un nuevo objeto String. ¿Cómo es administrada la memoria en los strings? ¿Hay una porción separada para ellos? La clase String tiene más de 75 métodos. Leyendo la Guía de Uso de Ruby (Ruby User’s Guide), dice “no tenemos en cuenta la memoria ocupada por un string. Prescindimos de cualquier administración de memoria”. Para saber todos los métodos que tiene un String:
Los strings tienen distintos métodos para comparar su igualdad. El más común de ellos es =. Otro método es String.eql?, que devuelve el mismo resultado que =
. Y por último está String.equal?, que comprueba si dos strings son el mismo objeto. Veamos el siguiente ejemplo:
def compara_strings(s1, s2, s3) # comprobamos si el contenido es igual if s1 == s2 puts 'Ambos strings tienen el mismo contenido' else puts 'Ambos strings NO tienen el mismo conenido' end if s1.eql?(s2) puts 'Ambos strings tienen el mismo contenido' else puts 'Ambos strings NO tienen el mismo conenido' end =begin ahora comprobamos si ambos objetos son iguales: dos objetos diferentes pueden tener el mismo contenido =end if s1.equal?(s2) puts 'Ambos strings son el mismo objeto' else puts 'Ambos strings NO son el mismo objeto' end if s1.equal?(s3) puts 'Ambos strings son el mismo objeto' else puts 'Ambos strings NO son el mismo objeto' end end string1 = 'Jonathan' string2 = 'Jonathan' string3 = string1 compara_strings(string1,string2,string3)
Ejercicio
Dado un string, invertirlo palabra por palabra (en vez de letra por letra).
Solución Se puede usar String.split que nos da un array formado por las palabras del string. La clase Array tiene un método reverse; de tal forma que puedes revertir el array antes de juntarlo para hacer un nuevo string:
palabras = ’Tutorial de Ruby - fácil, sencillo y con fundamento’ puts palabras.split(“ ”).reverse.join(“ ”)
Las expresiones regulares, aunque crípticas, son una poderosa herramienta para trabajar con texto. Son usadas para reconocer patrones y procesar texto. Una expresión regular es una forma de especificar un patrón de caracteres, que será buscado en un string. En Ruby, se crean las expresiones regulares entre //: son objetos del tipo Regexp y pueden ser manipuladas como tales.
//.class # Regexp
La forma más simple de encontrar si una expresión (también funciona con strings) está dentro de un string, es usar el método match o el operador =~:
m1 = /Ruby/.match("El futuro es Ruby") puts m1 # "Ruby", puesto que encontró la palabra puts m1.class # devuelve MatchData; devuelve "nil" si no se encuentra # operador {{**=~**}}: m2 = "El futuro es Ruby" =~ /Ruby/ puts m2 # 13 -> posición donde empieza la palabra "Ruby"
Cualquier caracter que vaya entre barras, se busca exactamente:
/a/ # se busca la letra a, y cualquier palabra que la contenga
Algunos caracteres tienen un significado especial en las expresiones regulares. Para evitar que se procesen, y poder buscarlos, se usa la secuencia de escape \.
/\?/
La \ significa “no trates el siguiente carácter como especial”. Los caracteres especiales incluyen: ^, $, ? , ., /, \, [, ], {, }, (, ), + y *.
Algunas veces, se busca cualquier caracter en una posición determinada. Esto se logra gracias al . (punto). Un punto, busca cualquier carácter, excepto el retorno de carro.
/.azado/
Busca ’mazado’ y ’cazado’. También encuentra ’%azado’ y ’8azado’. Por eso hay que tener cuidado al usar el punto: puede dar más resultados que los deseados. Sin embargo, se pueden poner restricciones a los resultados, especificando las clases de caracteres buscadas.
Una clase de carácter es una lista explícita de caracteres. Para ello se usan los corchetes:
/[mc]azado/
De esta forma, especificamos la búsqueda de ’azado’ precedido por ’c’ o ’m’: solamente buscamos ’mazado’ o ’cazado’.
Dentro de los corchetes, se puede especificar un rango de búsqueda.
/[a-z]/ # encuentra cualquier minúscula /[A-Fa-f0-9]/ # encuentra cualquier número hexadecimal
Algunas veces se necesita encontrar cualquier carácter menos aquellos de una lista específica. Este tipo de búsqueda se realiza negando, usando ^ al principio de la clase.
/[^A-Fa-f0-9]/ # encuentra cualquier carácter, menos los hexadecimales
Algunos caracteres son tan válidos, que tienen su abreviación.
Para encontrar cualquier cifra decimal, estas dos expresiones son equivalentes:
/[0-9]/ /\d/
Otras dos abreviaciones son:
Todas las abreviaciones precedentes, también tienen una forma negada. Para ello, se pone la misma letra en mayúsculas:
/\D/ # busca cualquier carácter que no sea un número /\W/ # busca cualquier carácter que no sea una letra o guión bajo /\S/ # busca un carácter que no sea un espacio en blanco.
expresión | significado |
. | cualquier caracter |
[] | especificación por rango. P.ej: [a-z], una letra de la a, a la z |
\w | letra o número; es lo mismo que [0-9A-Za-z] |
\W | cualquier carácter que no sea letra o número |
\s | carácter de espacio; es lo mismo que [ \t\n\r\f] |
§ | cualquier carácter que no sea de espacio |
\d | número; lo mismo que [0-9] |
\D | cualquier carácter que no sea un número |
\b | retroceso (0x08), si está dentro de un rango |
\b | límite de palabra, si NO está dentro de un rango |
\B | no límite de palabra |
* | cero o más repeticiones de lo que le precede |
+ | una o más repeticiones de lo que le precede |
$ | fin de la línea |
{m,n} | como menos m, y como mucho n repeticiones de lo que le precede |
? | al menos una repetición de lo que le precede; lo mismo que {0,1} |
() | agrupar expresiones |
Si no se entiende alguna de las expresiones anteriores, lo que hay que hacer es probar. Por ejemplo, veamos el último caso: la |. Supongamos que buscamos la palabra ’gato’ o la palabra ’perro’:
/gato|perro/
El | es un “O lógico”: se busca la palabra de la izquierda o la palabra de la derecha.
Cualquier búsqueda sucede con éxito o fracasa. Empecemos con el caso más simple: el fallo. Cuando intentas encontrar un string mediante un patrón, y el string no se encuentra, el resultado siempre es nil (nil = nada).
/a/.match("b") # nil
Sin embargo, si la búsqueda tiene éxito se devuelve un objeto MatchData. Este objeto tiene un valor ’true’ desde el punto de vista booleano, y además almacena la información de lo encontrado: donde empieza (en qué carácter del string), qué porción del string ocupa,…Para poder usar esta información, hace falta almacenarla primero.
Veamos un ejemplo donde buscamos un número de teléfono dentro de un string:
string = "Mi número de teléfono es (123) 555-1234." num_expr = /\((\d{3})\)\s+(\d{3})-(\d{4})/ # expresión regular m = num_expr.match(string) # almacenamos búsqueda unless m puts "No hubo concordancias." exit end print "El string de la búsqueda es: " puts m.string # string donde se efectúa la búsqueda print "La parte del string que concuerda con la búsqueda es: " puts m[0] # parte del string que concuerda con nuestra búsqueda puts "Las tres capturas:" 3.times do |index| # m.captures[index] - subcadenas encontradas (subcaden = () en la expresión) puts "Captura ##{index + 1}: #{m.captures[index]}" end puts "Otra forma para poner la primera captura: " print "Captura #1: " puts m[1] # cada número corresponde a una captura
la salida es:
El string de la búsqueda es: Mi número de teléfono es (123) 555-1234. La parte del string que concuerda con la búsqueda es: (123) 555-1234 Las tres capturas: Captura #1: 123 Captura #2: 555 Captura #3: 1234 Otra forma de poner la primera captura Captura #1: 123
Para analizar la expresión regular, hay que prestar atención a cómo están agrupadas las búsquedas entre paréntesis:
num_expr = /\((\d{3})\)\s+(\d{3})-(\d{4})/
En Ruby, nil y false significan falso, todo lo demás (incluyendo true, 0) significan verdadero. En Ruby, nil es un objeto: por tanto, tiene sus métodos, y lo que es más, puedes añadir los métodos que se quieran.
Veamos un ejemplo de if,else:
xyz = 5 if xyz > 4 puts 'La variable xyz es mayor que 4' puts 'Puedo poner más instrucciones dentro del if' if xyz == 5 puts 'Se puede anidar un bloque if,else,end dentro de otro' else puts "Parte del bloque anidado" end else puts 'La variable xyz no es mayor que 4' puts 'También puedo poner múltiples sentencias' end
else se ejecutaba si la condición en if no se cumplía. Para poder tomar más decisiones, en función del valor de la variable, se usa elsif:
# usando if,else anidados puts 'Hola, cuál es tu nombre?' STDOUT.flush nombre = gets.chomp puts 'Hola, ' + nombre + '.' if nombre == 'Mojamuto' puts 'Pedazo de nombre!!!' else if nombre == 'Enjuto' puts '...este nombre no es moco de pavo...' end end
# usando elsif puts 'Hola, cuál es tu nombre?' STDOUT.flush nombre = gets.chomp puts 'Hola, ' + nombre + '.' if nombre == 'Mojamuto' puts 'Pedazo de nombre!!!' elsif nombre == 'Enjuto' puts '...este nombre no es moco de pavo...' end
# otra modificación, usando el || ("o" lógico) puts 'Hola, cuál es tu nombre?' STDOUT.flush nombre = gets.chomp puts 'Hola, ' + nombre + '.' if nombre = 'Mojamuto' || nombre = 'Enjuto' puts 'Pedazo de nombre!!!' end
Además de la igualdad, existen otros operadores condicionales:
== | igual |
!= | distinto |
>= | mayor o igual que |
<= | menor o igual que |
> | mayor que |
< | menor que |
Esta instrucción es muy parecida al if: se crean una serie de condiciones, y se ejecuta la primera condición que se cumpla. Por ejemplo:
xyz = 10 if xyz % 2 == 0 puts 'La variable xyz es par' else puts 'La variable xyz es impar' end
es equivalente a:
xyz = 10 par = case when xyz % 2 == 0 then true when xyz % 2 != 0 then false end puts par
Ruby tiene una forma contraria al if: la instrucción unless. Y digo contraria, por que en if se ejecutaba el bloque (do … end) si se cumplía la condición; con unless se ejecutará el bloque mientras NO se cumpla.
nombre = 'Pepe' unless nombre == 'Enjuto' puts 'Ese nombre no tiene arte ninguno' end =begin Si el nombre no es Enjuto, siempre se ejecutará el bloque. =end
Ejercicios
Escribe un método que pregunte por un año, y sea capaz de:
decir si es, o no es bisiesto. poner la cantidad de minutos que tiene el año.
Se pueden hacer bucles ( bucle = algo que se repite) con la instrucción while:
# Loops var = 0 while var < 10 puts var var += 1 end
Este es un ejemplo de cómo en Ruby es todo un objeto, inclusive los números. El método times necesita dos cosas:
Lo que hace times es iterar el bloque ese “número” de veces.
10.times do |num| puts num end
Fijarse, que la variable num va de 0 a 9; por lo tanto, el bloque se itera 10 veces.
Ruby tiene con un generador de números aleatorios: el método rand. Usando rand se obtiene un número aleatorio x, tal que 0 <= x < 1. Si se le dá un parámetro, por ejemplo rand(5), entonces se obtiene un número entero entre 0 y 4 (ambos incluidos).
def carta_aleatoria palos = %w{ corazones treboles picas diamantes} numero = %w{ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 J Q K } # Quiero una carta aleatoria que tiene: # -un palo aleatorio # -un número aleatorio #palo aleatorio num = palos.length palo_aleat = rand(num) #numero aleatorio num_aleat = rand(numero.length) puts numero[num_aleat] + ' de ' + palos[palo_aleat] end # una carta aleatoria carta_aleatoria # 10 cartas aleatorias 10.times do carta_aleatoria end # NOTA: la variable del bucle, # como no se usa en el bloque # no se define.
Desde hace tiempo el estilo de programación funcional (que se usa por ejemplo en el lenguaje C) es usado para programar. En este tipo de programación, hay que centrarse en los pasos para realizar la tarea, y nos olvidamos de como se manejan los datos.
Sin embargo, en la programación orientada a objetos, los objetos son los agentes, el universo de tu programa: se presta atención a la estructura de los datos. Cuando se diseña una clase, se piensa en los objetos que serán creados por esa clase: en las cosas que podrá hacer ese objeto, y las características que lo definen.
Un objeto es un contenedor de datos, que a su vez controla el acceso a dichos datos. Asociados a los objetos está una serie de variables que lo definen: sus atributos. Y también un conjunto de funciones que crean un interfaz para interactuar con el objeto: son los métodos.
Un objeto es una combinación de estado y de métodos que cambian ese estado.
Una clase es usada para construir un objeto. Una clase es como un molde para objetos. Y un objeto, una instancia de la clase. Por ejemplo, se puede usar la clase Button para hacer docenas de botones, cada botón con su propio color, tamaño, forma,…
# define la clase Perro class Perro # método inicializar clase def initialize(raza, nombre) # atributos @raza = raza @nombre = nombre end # método ladrar def ladrar puts 'Guau! Guau!' end # método saludar def saludar puts "Soy un perro de la raza #{@raza} y mi nombre es #{@nombre}" end end # para hacer nuevos objetos, # se usa el método new d = Perro.new('Labrador', 'Benzy') puts d.methods.sort puts "La id del ojbeto es #{d.object_id}." if d.respond_to?("correr") d.correr else puts "Lo siento, el objeto no entiende el mensaje 'correr'" end d.ladrar d.saludar # con esta variable, apuntamos al mismo objeto d1 = d d1.saludar d = nil d1.saludar
El método new se usa para crear un nuevo objeto de la clase Perro. Los objetos son creados en el momento y el espacio de memoria donde se guardan, se asigna a una variable, en este caso la variable d, que se conoce como variable de referencia.
Un método recién creado no es un espacio en blanco: un objeto recién creado, puede responder un montón de mensajes. Para ver la lista de esos mensajes o métodos de forma ordenada (.sort):
puts d.methods.sort
El resultado es una lista de todos los mensajes o métodos que el objeto recién creado puede responder. De todos esos métodos, los object_id y respond_to? son importantes.
Cada objeto en Ruby tiene un único número asociado con él. Se puede ver dicho número mediante el método object_id. En nuestro ejemplo:
puts "El número que identifica al objeto denotado por la variable d es #{d.object_id}."
Se puede conocer de antemano, si un objeto será capaz de responder a un mensaje; o dicho de otra forma, si un objeto posee cierto método. Para ello se usa respond_to?. En nuestro ejemplo:
if d.respond_to?("correr") d.correr else puts "Lo siento, el objeto no entiende el mensaje 'correr'" end
Puedes saber a qué clase pertenece un objeto mediante el método class. En nuestro ejemplo si ponemos:
d = Perro.new('Alsatian', 'Lassie') puts d.class.to_s # obtenemos Perro
instance_of? nos devuelve true si un objeto es instancia de una clase determinada. Por ejemplo:
num = 10 puts (num.instance_of? Fixnum) # true
En este diagrama se vió como todas las clases descendían de la clase Class.
Las clases en Ruby son instancias de la clase Class. Cuando se define una nueva clase (p.e. class NombreClase … end), se crea un objeto de la clase Class y es asignado a una constante (en este caso NombreClase). Cuando se usa NombreClase.new para construir un nuevo objeto, se usa el método de la clase Class para crear nuevas instancias; y después se usa el método inicializador de la propia clase NombreClase: la construcción y la inicialización de un objeto son cosas distintas, y pueden modificarse.
Significa que se puede usar una notación especial, en vez de usar new para crear un nuevo objeto de esa clase. Las clases que un constructor literal puede crear, están en la siguiente tabla: cada vez que usas uno de estos constructores, creas un nuevo objeto.
Clase | Constructor Literal | Ejemplo |
String | ’ ó “ | “nuevo string” o ’nuevo string’ |
Símbolo | : | :símbolo ó :“símbolo con espacios” |
Array | [ ] | [1, 2, 3, 4, 5] |
Hash | { } | {“Nueva Yor” => “NY”, “Oregon” => “OR”} |
Rango | .. ó … | 0…10 ó 0..9 |
Expresiones regulares | / | ([a-z]+) |
Por esto, y aunque a veces no lo parezca, siempre estamos creando objetos. En Ruby, todo es un objeto.
La instrucción:
d = nil
hace que d apunte a nil, lo que significa que no se refiere a nada. Si después de eso, añado:
d1 = nil
entonces el objeto Perro dejará de estar apuntado por las variables y será objetivo del reciclado de basura. El reciclado de basura de Ruby es del tipo marcar-y-borrar (mark-and-sweep):
Ruby usa un mark-and-sweep conservador: no hay garantía de que un objeto sea eliminado por el colector, antes de que termine el programa. Si almacenas algo en un array, y se mantiene el array, todo dentro del array es marcado. Si almacenas algo en una constante o variable global, entonces se marca para siempre.
La idea de los métodos de clase es mandar el mensaje a la clase, en vez de una de sus instancias. Los métodos de clase se usan porque algunas operaciones que pertenecen a una clase, no pueden ser realizadas por sus instancias. new es un buen ejemplo. La tarea de crear nuevos objetos sólo la puede hacer la clase; los objetos no pueden crearse a sí mismos.
Los accesores permiten el acceso a los atributos del objeto.
# SIN accesores class Cancion def initialize(titulo, artista) @titulo = titulo @artista = artista end def titulo @titulo end def artista @artista end end cancion = Cancion.new("Brazil", "Ivete Sangalo") puts cancion.titulo puts cancion.artista # CON accesores class Cancion def initialize(titulo, artista) @titulo = titulo @artista = artista end # accesor de lectura attr_reader :titulo, :artista # accesor de escritura # attr_writer :titulo # accesor de escritura y lectura # attr_accessor :titulo end cancion = Cancion.new("Brazil", "Ivete Sangalo") puts cancion.titulo puts cancion.artista
Veamos como se puede leer/escribir un fichero con un ejemplo:
# Abre y lee un fichero # Se usa un bloque: el fichero se cierra # automáticamente al acabar el bloque. File.open('fichero.txt', 'r') do |f1| while linea = f1.gets puts linea end end # Crea un nuevo fichero, y escribe File.open('text.txt', 'w') do |f2| # '\n' es el retorno de carro f2.puts "Por que la vida \n puede ser maravillosa" end
El método File.open puede abrir el fichero de diferentes formas:
Hay que consultar la documentación para ver una lista completa de los posibles modos. File.open abre un nuevo fichero si no hay un bloque; pero si usa un bloque, entonces el fichero será el argumento del bloque, y se cerrará automáticamente cuando termine el bloque. Si no hay bloque, el fichero no se cierra de forma automática, y siempre, siempre hay que cerrar un fichero: en el caso de un fichero abierto para escritura, si no se cierra, podrían perderse datos.
El método readline de File copia el fichero línea por línea dentro de un array.
Ambos métodos, open y readlines pertenecen a la clase IO, de la cual desciende la clase File; y por tanto, son heredados.
El módulo Find hace una búsqueda descendente en los directorios de un conjunto de rutas/directorios. Si el argumento es un directorio, entonces el resultado será el directorio, y todos los ficheros y subdirectorios que le pertenecen.
require 'find' # muestra la ruta ./ # que es el directorio de Ruby Find.find('./') do |f| type = case # si la ruta es un fichero -> F when File.file?(f) then "F" # si la ruta es un directorio -> D when File.directory?(f) then "D" # si no sabemos lo que es -> ? else "?" end # formatea el resultado puts "#{type}: #{f}" end
Por acceso aleatorio, se entiende, empezar a leer el fichero en cualquier parte. Supongamos ’aleatorio.rb’:
aleatorio.rb
puts 'Surfing USA'
Ahora queremos leer el fichero a partir de la palabra “USA”:
f = File.new("aleatorio.rb") f.seek(12, IO::SEEK_SET) print f.readline f.close
El método seek de la clase IO, busca una posición dada por el primer parámetro, de la forma indicada por el segundo parámetro. Las posibles formas son:
Java tiene la habilidad de serializar objetos: te permite almacenarlos en un fichero y luego reconstruirlos cuando es necesario. Ruby llama a este tipo de serialización marshalling.
Salvar un objeto y algunos o todos de sus componentes, se hace mediante el método Marshall.dum. Después, se puede recuperar el objeto usando Marshall.load. Se profundizará más adelante en el tema.
Cuando escribes tus primeros programas, se tiende a guardar todo el código en un mismo fichero. Pero a medida que creces como programador, tus programas también lo hacen, y en algún momento te darás cuenta que tener un único fichero contiendo todo el código, es poco práctico. Es mucho más fácil dividir el código en grupos y colocar cada grupo en un fichero: una librería (en español sería biblioteca de programas o módulos, no de libros) es un fichero que contiene métodos y clases para su uso a posteriori. Para poder usar estas librerías, necesitas de los métodos require y load.
El método require lee una única vez el fichero especificado:
hola.rb
puts "Hola a todos!"
Al usar varias veces require:
require 'hola' # Hola a todos! require 'hola' # require 'hola' #
Si volvemos a usarlo, omite su lectura: todas las clases y métodos del fichero, ya están almacenados en memoria. Por tanto nos ahorramos el tiempo de otra lectura. Hay que fijarse en un detalle a la hora de usar require:
require 'hola' # bien
require da por hecho que la extensión del fichero es .rb, buscando el fichero ’hola.rb’. Aunque no fuese .rb, Ruby seguiría buscando entre las demás extensiones hasta encontrar un fichero del nombre ’hola’.
El método load lee el fichero indicado tantas veces como aparezca la instrucción. ¿Difícil? No tanto, veamos un ejemplo:
load 'hola.rb' # Hola a todos! load 'hola.rb' # Hola a todos! load 'hola.rb' # Hola a todos!
Cada vez que se lee, todas los métodos del fichero se vuelven a leer, y están disponibles para su uso. Cuando se usa load es porque se espera que algo haya cambiado en el fichero.
RAILS: en Rails se suele usar load. Por ejemplo:mientras se desarrolla, lo que significa estar probando la aplicación y haciendo cambios al mismo tiempo, los cambios se actualizan al releer el fichero. Usar require no tendría el mismo efecto, puesto que el fichero se ha leído una vez.
moto.rb
class Moto def initialize(marca, color) # Atributos (variables del objeto) @marca = marca @color = color end def arrancar if (@estado_motor) puts 'Motor encendido' else @estado_motor = true puts 'Arrancando el motor' end end end
Si ahora queremos usar la clase Moto, en otro fichero:
require 'moto.rb' m = Moto.new('Yamaha', 'rojo') m.arrancar
La herencia de clases es una relacción entre dos clases. La ventaja de la herencia es que las clases que en una jerarquía están en un nivel inferior, heredan las características de las clases de niveles superiores; y además, pueden añadir sus propias características.
Por ejemplo: todos los gatos son mamíferos. Si todos los mamíferos respiran, la clase gato por “descender” de la clase mamífero hereda esta característica: los gatos respiran.
Esto puede programarse así:
class Mamifero def respirar puts 'inspirar, espirar' end end # el símbolo < indica que # Gato es una subclase de Mamifero class Gato < Mamifero def maullar puts 'Miaaaaaaaaaaau' end end cribas = Gato.new cribas.respirar cribas.maullar
Aunque no se especificó que los gatos puedan respirar, todos los gatos herederán esa característica de la clase Mamifero, ya que el gato es una subclase de los Mamiferos. En el argot, Mamifero es la super-clase o clase padre, y Gato es la subclase, o clase hija. Esto es una ventaja para el programador: los gatos tienen la capacidad de respirar, sin haberlo implementado.
En Ruby, como se mostró en este esquema, la clase Object es la madre de todas las clases en Ruby; por lo tanto, sus métodos están disponibles en todos los objetos, excepto aquellos que se han sobrescrito.
Habrá situaciones donde las propiedades de una super-clase no deberían ser heredadas por una subclase en particular. Por ejemplo, las aves generalmente saben volar, pero los pingüinos son una subclase de Ave, y no vuelan:
class Ave def asear puts 'Me estoy limpiando mis plumas.' end def volar puts 'Estoy volando.' end end class Pinguino < Ave def volar puts 'Lo siento, no soy capaz de volar.' end end p = Pinguino.new p.asear p.volar
Se ha sobrescrito el método volar. La gran ventaja que aporta el uso de la herencia de clases, se llama programación diferencial: vamos de lo más general a lo más particular, añadiendo y modificando donde sea necesario.
Los dos ejemplos anteriores son traducciones de la guía online Ruby User’s Guide
class Bicicleta attr_reader :marchas, :ruedas, :asientos # se hablará de attr_reader def initialize(marchas = 1) @ruedas = 2 @asientos = 1 @marchas = marchas end end class Tandem < Bicicleta def initialize(marchas) super @asientos = 2 end end t = Tandem.new(2) puts t.marchas puts t.ruedas puts t.asientos b = Bicicleta.new puts b.marchas puts b.ruedas puts b.asientos
Cuando uno usa super dentro de un método, Ruby manda un mensaje a la clase madre del objeto al que pertence el método, buscando un método con el mismo nombre. Si:
En este caso, se usa super en el método initialize de Tandem, lo que provoca el uso del initialize de Bicicleta para crear instancias de Tandem. La salida es:
2 2 2 1 2 1
RAILS: la herencia de clases es una de las claves en el desarrollo de RAILS
En Ruby, las clases nunca están cerradas: siempre se pueden añadir métodos a una clase. Esto es válido tanto para las clases que escribas, como para las que ya están incluidas con el intérprete. Todo lo que hay que hacer, es continuar con la definición de la clase:
require 'moto' m = moto.new('Yamaha', 'rojo') m.arrancar class Moto def informe_moto puts 'El color de la moto es ' + @color puts 'La marca de la moto es ' + @marca end end m.informe_moto
Ahora añadamos un método a la clase String:
class String def num_caracteres puts self.size end end texto = 'Cielo empedrado, suelo mojado' texto.num_caracteres
Si se escribe un nuevo método que conceptualmente pertenece a la clase original, se puede reabrir el fichero de la clase, y añadir el método a la definición de la clase. Esto hay que hacerlo cuando el método es de uso frecuente, y se está seguro que no entrará en conflicto con otros métodos definidos en otras librerías que se usen más adelante.
Si el método no será usado frecuentemente, o no se quiere tomar el riesgo de modificar la clase después de su creación, crear una subclase (ver Herencia) es la mejor opción. Una clase puede sobrescribir los métodos de la clase de la que desciende. Y es más seguro, por que la clase original permanece intacta.
Las clases en Ruby sólo pueden tener un método con un nombre dado. Para tener métodos “distintos” con el mismo nombre, se puede jugar con el número de argumentos:
# Un cuadrado se puede definir de dos formas: # Cuadrado.new([x_sup, y_izq], ancho, alto) # Cuadrado.new([x_sup, y_izq], [x_inf, y_der]) class Cuadrado def initialize(*args) # * implica número variable de argumentos if args.size < 2 || args.size > 3 puts 'ERROR: Este método toma dos o tres argumentos' else if args.size == 2 puts 'Dos argumentos' else puts 'Tres argumentos' end end end end Cuadrado.new([10,23], 4, 10) # Tres argumentos Cuadrado.new([10,23], [14,13]) # Dos argumentos Cuadrado.new([10,23], [14,13],4,10) # ERROR: Este método toma dos o tres argumentos
El programa está incompleto, pero es suficiente para ver cómo se puede conseguir la sobrecarga de métodos.
Los objetos inmutables son aquellos que no pueden cambiar de estado después de ser creados. Las propiedades por las que destacan son:
En Ruby, la mutabilidad es una propiedad de los objetos, no de una clase entera. Cualquier objeto (o instancia) se puede volver inmutable usando freeze.
El método freeze (congelar) evita que un objeto pueda modificarse, convirtiéndolo en una constante. Después de “congelar” el objeto, cualquier intento de modificarlo da como resultado un TypeError.
str = 'Un simple string' str.freeze # congelamos el string # se intenta modificar (begin) # y en caso de error (rescue) # se lanza un mensaje. Ver Excepciones. begin str << 'Intento de modificarlo' rescue => err puts "#{err.class} #{err}" end # La salida es - TypeError can't modify frozen string.
Sin embargo, freeze funciona con las referencias, no con las variables: esto significa que si creamos un objeto nuevo, y sobreescribimos la variable, este se podrá modificar:
str = 'string original - ' str.freeze str += 'añadido a posteriori' puts str # La salida es - 'Original string - añadido a posteriori'
El objeto original no cambió. Sin embargo, la variable str se refiere a un nuevo objeto.
El método frozen? nos dice si un objeto está congelado o no.
Java es capaz de serializar objetos: puede almacenarlos, para luego reutilizarlos cuando sea necesario. Ruby tiene también esta capacidad, pero la llama **marshaling.
Veamos un ejemplo en el que a partir de una clase, creamos una serie de objetos que almacenamos y luego recuperamos:
La clase
personaje.rb
class Personaje def initialize(vida, tipo, armas) @vida = vida @tipo = tipo @armas = armas end attr_reader :vida, :tipo, :armas end
Creamos los objetos y los guardamos en un fichero usando Marshal.dump:
require 'personaje' p1 = Personaje.new(120, 'Mago', ['hechizos', 'invisibilidad']) puts p1.vida.to_s+' '+ p1.tipo+' ' p1.armas.each do |w| puts w + ' ' end File.open('juego', 'w+') do |f| Marshal.dump(p1, f) end
Usamos Marshal.load para recuperarlos:
require 'personaje' File.open('juego') do |f| @p1 = Marshal.load(f) end puts @p1.vida.to_s + ' ' + @p1.tipo + ' ' @p1.armas.each do |w| puts w + ' ' end
Marshal únicamente serializa estructuras de datos; no puede serializar código (como hacen los objetos Proc), o recursos utilizados por otros procesos (como conexiones a bases de datos). Marshal da un error cuando se intenta serializar un fichero.
En Ruby, la única forma de cambiar el estado de un objeto, es invocando uno de sus métodos: si controlas el acceso a laso métodos, controlarás el acceso a los objetos. Una buena regla, es cerrar el acceso a los métodos que puedan dejar al objeto en un estado no válido.
El control de acceso se determina dinámicamente, a medida que el programa transcurre. Se obtiene una violación de acceso siempre que se intenta ejecutar un método no público.
class ControlAcceso def m1 # este método es público end protected def m2 # este método es protegido end private def m3 # este método es privado end def m4 end end ca = ControlAcceso.new ca.m1 ca.m2 ca.m3
La privacidad de los métodos, también se pueden especificar de esta forma:
class ControlAcceso def m1 # este método es público end def m2 # este método es protegido end def m3 # este método es privado end def m4 # este método es privado public :m1 protected :m2 private :m3, :m4 end ca = ControlAcceso.new ca.m1 ca.m2 ca.m3
Tal vez el nivel de acceso protegido (protected) sea un poco lioso de entender. Es mejor verlo con un ejemplo:
class Persona def initialize(edad) @edad = edad end def edad @edad end def comparar_edad(op) # op = otra persona if op.edad > edad 'La edad de la otra persona es mayor.' else 'La edad de la otra persona es la misma o menor.' end end protected :edad end pedro = Persona.new(15) almudena = Persona.new(17) puts Pedro.comparar_edad(almudena) # La edad ... es mayor
El objeto que hace la comparación (pedro) necesita preguntar al otro objeto (almudena) su edad, lo que significa que ejecute su método edad. Por eso el nivel de acceso es protegido y no privado: al estar protegido “pedro” puede usar el método de “almudena”.
La excepción viene cuando “pedro” se pregunta a sí mismo la edad, por ser un método protegido, esto no será posible. self no puede ser el receptor de un método protegido.
Por ejemplo:
puts Pedro.edad #da error
Una excepción es un tipo especial de objeto de la clase Exception. Lanzar una excepción significa parar la ejecución de un programa para salir del mismo o para tratar con el problema que se ha producido. Para tratar el problema hace falta raise; de no ser así, el programa termina y avisa del error. Lo que hará raise (lanzar), será lanzar una “excepción” para manejar el error.
Ruby tiene una serie de clases, Exception y sus hijas, que ayudan a manejar los errores que pueden ocurrir. La siguiente figura enseña la jerarquía en Ruby: exceptionit5.jpg
Nota: la figura anterior es sacada del libro Programming Ruby.
def lanzar_excepcion puts 'Estoy antes del raise' raise 'Se ha producido un error' # lanza una excepción con el mensaje entre '' puts 'Estoy despues del raise' end lanzar_excepcion
El método raise procede del módulo Kernel. Por defecto, raise crea una excepción de la clase RuntimeError. Para lanzar una excepción de una clase específica, se puede poner el nombre de la clase como argumento de raise.
def inverse(x) raise ArgumentError, 'El argumento no es numerico' unless x.is_a? Numeric 1.0 / x end puts inverse(2) puts inverse('patata') # da un error que es manejado por raise
Hay que recordar que los métodos que actúan como preguntas, se les pone un ? al final: is_a? pregunta al objeto cuál es su tipo. Y unless cuando se pone al final de una instrucción, significa que NO se ejecuta cuando la expresión a continuación es verdadera.
Para tratar una excepción, se pone el método que puede causar el error dentro de un bloque begin…end. Dentro de este bloque, se pueden poner varios rescue para cada tipo de error que pueda surgir:
def raise_and_rescue begin puts 'Estoy antes del raise' raise 'Un error ha ocurrido' # simulamos un error puts 'Estoy después del raise' rescue puts 'Estoy rescatado del error.' end puts 'Estoy después del bloque' end raise_and_rescue
La salida es:
Estoy antes del raise Estoy rescatado del error. Estoy después del bloque
Observar que el código interrumpido por la excepción, nunca se ejecuta. Una vez que la excepción es manejada (por el rescue), la ejecución continúa inmediatamente después del bloque begin fuente del error.
Al escribir rescue sin parámetros, el parámetro StandardError se toma por defecto. En cada rescue se pueden poner varias excepciones a tratar. En el caso de poner múltiples rescues:
begin # rescue UnTipoDeExcepcion # rescue OtroTipoDeExcepcion # else # Otras excepciones end
Ruby compara la excepción que produce el error, con cada rescue hasta que sea del mismo tipo; o sea una superclase de la excepción. Si la excepción no concuerda con ningún rescue, usar else se encarga de manejarla.
Para saber acerca del tipo de excepción, hay que mapear el objeto Exception a una variable usando rescue:
begin raise 'Test de excepcion' rescue Exception => e puts e.message # Test de excepción puts e.backtrace.inspect # ["nombre de fichero:linea de la excepción"] end
Si además de manejar la excepción, se necesita que se ejecute un código, se usará la instrucción ensure: lo que haya en ese bloque, siempre se ejecutará cuando el bloque begin…end termine.
He aquí algunas excepciones más comunes, con la causa que las origina y un ejemplo:
raise
string = 'patata' string.multiplicarse
a = variable_sin_definir
STDIN.puts("No escribas a STDIN!")
File.open(-12)
a = 3 + "no puedo sumar un string a un número!"
def m(x) end m(1,2,3,4,5)
Ejemplo
begin # Abre el fichero y lo lee File.open('origen.txt', 'r') do |f1| while line = f1.gets puts line end end # Crea un nuevo fichero y escribe en él File.open('destino.txt', 'w') do |f2| f2.puts "Creado por Satish" end rescue Exception => msg # dispone el mensaje de error puts msg end
Los módulos son similares a las clases en que contienen una colección de métodos, constantes y otros módulos y definiciones. Pero a diferencia de las clases, no se pueden crear clases derivadas de los módulos.
Primero, actúan como librería, definiendo métodos cuyos nombres no interfieran con otros definidos en otros sitios.
# trig.rb module Trig PI = 3.1416 # métodos def Trig.sin(x) # ... end def Trig.cos(x) # ... end end # moral.rb module Moral MUY_MAL = 0 MAL = 1 def Moral.sin(maldad) # ... end end # modulos.rb require 'trig' require 'moral' Trig.sin(Trig::PI/4) # "::" -> PI/4 de la clas Trig Moral.sin(Moral::MUY_MAL)
Segundo, permiten aumentar las funcionalidades de las clases: si una clase usa un módulo, los métodos de este módulo estarán disponibles en los objetos que procedan de esta clase.
module D def initialize(nombre) @nombre =nombre end def to_s @nombre end end module Debug include D # Los métodos que actúan como preguntas, # se les añade una ? def quien_soy? "#{self.class.name} (\##{self.object_id}): #{self.to_s}" end end class Gramola # la instrucción 'include' hace referencia a un módulo. # Si el módulo está en otro fichero, hay que usar 'require' # antes de usar el 'include'. include Debug # ... end class OchoPistas include Debug # ... end gr = Gramola.new("West End Blues") op = Ochopistas.new("Real Pillow") puts gr.quien_soy? puts op.quien_soy?
Cuando se usa require o load, se pone el nombre del item entre comillas; sin embargo, esto no hace falta con include. Esto es así porque en el primer caso toman strings como argumentos, mietnras que include toma el nombre del módulo en la forma de una constante.
La principal diferencia entre heredar de una clase y usar un módulo, es que puedes usar más de un módulo al mismo tiempo. Recordar, que no se permitía tener más de una clase madre. Esto permite añadir numerosas funciones al código.
Otra ventaja, es que podemos almacenar nuestros programas de forma modular: cada módulo añade una característica. Esto también lo permitían las clases, pero la ventaje de los módulos, es que no hace falta crear una serie de jerarquías, que podría llegar a ser engorroso.
Una constante es una referencia inmutable a un objeto; mientras que las variables sí se podían. Las constantes se crean cuando son asignadas por primera vez. En la actual versión de Ruby, reasignar una constante (intentar cambiar su valor) genera una advertencia, pero no un error.
Las constantes se ponen en mayúsculas:
CONST = 10 CONST = 20
CONST_EXTERNA = 99 class Const CONST = CONST_EXTERNA + 1 def get_const CONST end end puts Const.new.get_const # 100 puts Const::CONST # constante dentro de la clase Const puts ::CONST_EXTERNA # constante externa a toda clase puts Const::NEW_CONST = 123
# los nombres de las variables y métodos empiezan por minúsculas $glob = 5 # las variables globales empiezan por $ class TestVar # nombre de clase, empieza por mayúsculas @@cla = 6 # las variables de clase empiezan por @@ CONST_VAL = 7 # constante: todo mayúsculas y/o _ def initialize(x) # constructor @inst = x # variables de objeto empiezan por @ @@cla += 1 # cada objeto comparte @@cla end def self.cla # método de clase, lector de atributo @@cla end def self.cla=(y) # método de clase, modificador de atributo"0@%0 @@cla = y end def inst # método de objeto, lector @inst end def inst=(i) # método de objeto, modificador @inst = i end end puts $glob test = TestVar.new(3) puts test.inspect # da el ID del objeto y sus variables TestVar.cla = 4 test.inst=8 puts test.inst puts TestVar.cla otro = TestVar.new(17) # 'cla' se modifica cada vez # que se crea un objeto puts TestVar.cla puts otro.inspect
Un símbolo parece una variable, pero está precedido de dos puntos. Ejemplos:
:action :line_tines
Los dos puntos se pueden interpretar como “la cosa llamada”. Entonces :id, se interpreta como “la cosa llamada id”. Los símbolos no contienen valores como las variables. Un símbolo es una etiqueta, un nombre, nada más.
Un símbolo es el objeto más básico que puedes crear en Ruby: es un nombre y una ID interna. Los símbolos son útiles por que dado un símbolo, se refiere al mismo objeto en todo el programa. Por lo tanto, son más eficientes que los strings: dos strings con el mismo nombre, son dos objetos distintos. Esto implica un ahorra de tiempo y memoria.
puts "hola".object_id # 21066960 puts "hola".object_id # 21066730 puts :hola.object_id # 132178 puts :hola.object_id # 132178
Cada vez que se ha usado un string, se ha creado un objeto nuevo. Por tanto, ¿cuándo usar un string, y cuándo un símbolo?
Ruby usa una tabla de símbolos interna con los nombres de las variables, objetos, métodos, clases… Por ejemplo, si hay un método con el nombre de control_movie, automáticamente se crea el símbolo :control_movie. Para ver la tabla de símbolos Symbol.all_symbols.
Como veremos a continuación, los símbolos son particularmente útiles para los hashes.
Hashes, también conocidos como arrays asociativos, mapas o diccionarios, son parecidos a los arrays en que son una colección indexada de referencias a objetos. Sin embargo, mientras que en los arrays los índices son números, en los hashes se puede indexar con objetos de cualquier tipo: strings, expresiones regulares, etc.
Cuando se almacena un valor en un array, se dan dos objetos: el índice y el valor. A posteriori se puede obtener dicho valor, gracias al índice.
h = {'perro' => 'canino', 'gato' => 'felino', 'burro' => 'asno', 12 => 'docena'} puts h.length # 4 puts h['perro'] # 'canino' puts h puts h[12]
Comparados con los arrays, tenemos una ventaja significativa: se puede usar cualquier objeto como índice. Sin embargo, sus elementos no están ordenados, y es fácil usar un hash como una pila o cola.
Los hashes tienen un valor por defecto. Este valor se devuelve cuando se usan índices que no existen: el valor que se devuelve por defecto es nil.
La clase Hash tiene muchos métodos que se pueden ver aquí.
Por las ventajas antes citadas, se usan los símbolos como índices:
persona = Hash.new persona[:nombre] = 'Pedro' persona[:apellido] = 'Picapiedra' puts persona[:nombre]
que es equivalente a:
persona = {:nombre => 'Pedro', :apellido => 'Picapiedra'} puts persona[:apellido]
La clase Time en Ruby tiene un extraordinario método para formatear su resultado, que es de gran utilidad a la hora de representar la hora de distintas formas. La clase Time de Ruby contiene un interface para manejar directamente las librerías escritas C sobre las horas.
El cero de los tiempos para Ruby, es el primer segundo GMT del 1 de Enero de 1970. Esto puede traer problemas a la hora de representar instantes anteriores a ese cero. La clase DateTime es superior a Time para aplicaciones astronómicas o históricas; sin embargo, para las aplicaciones normales, con usar Time es suficiente.
t = Time.now puts t.strftime("%d/%m/%Y %H:%M:%S") # strftime - formatear tiempo (stringfy time) # %d - día (day) # %m - mes (month) # %Y - año (year) # %H - hora en formato 24 horas (hour) # %M - minuto # %S - segundo (second) puts t.strftime("%A") puts t.strftime("%B") # %A - día de la semana # %B - mes del año puts t.strftime("son las %H:%M %Z") # %Z - zona horaria
En cada instante de la ejecución del programa, hay uno y sólo un self: el objeto que se está usando en ese instante.
El contexto del nivel superior se produce si no se ha entrado en otro contexto, por ejemplo, la definición de una clase. Por la tanto, el término “nivel superior” se refiere al código escrito fuera de las clases o módulos. Si abres un fichero de texto y escribes:
x = 1
habrás creado una variable local en el nivel superior. Si escribes:
def m end
habrás creado un método en el nivel superior: un método que no es definido como un método de una clase o módulo. Si nada más arrancar el intérprete, tecleas:
puts self
La respuesta es main, un término que se refiere al objeto que se crea al iniciar el intérprete.
En una clase o definición de módulo, self es la clase o el módulo al que pertenece el objeto:
class S puts 'Comenzó la clase S' puts self module M puts 'Módulo anidado S::M' puts self end puts 'De regreso en el nivel más superficial de S' puts self end
La salida es:
Comenzó la clase S S Módulo anidado S::M S::M De regreso en el nivel más superficial de S S
class S def m puts 'Clase S, metodo m:' puts self # <S:0x2835908> end end s = S.new s.m
A estas alturas, te habrás dado cuenta de que en Ruby no se declaran los tipos de variables o métodos: todo es un objeto. Los objetos en Ruby pueden ser modificados: siempre se pueden añadir métodos a posteriori. Por lo tanto, el comportamiento del objeto, puede alejarse de aquel suministrado por su clase.
En Ruby, nos fijamos menos en el tipo (o clase) de un objeto y más en sus capacidades. Duck Typing se refiere a la tendencia de Ruby a centrarse menos en la clase de un objeto, y dar prioridad a su comportamiento: qué métodos se pueden usar, y qué operaciones se pueden hacer con él.
Se llama “Duck Typing” porque está basado en el Test del Pato (Duck Test):
Si camina como un pato, nada como un pato y hace “quack”, podemos tratarlo como un pato. James Whitcomb Riley
Veamos el siguiente ejemplo:
# Comprobamos qué objetos responden al método t_str puts ('Una cadena'.respond_to? :to_str) # => true puts (Exception.new.respond_to? :to_str) # => true puts (4.respond_to? :to_str) # => false
Este ejemplo, es una forma simple de la filosofía “pato typing”: si un objeto hace quack como un pato (o actúa como un string), pues trátalo como un pato (o una cadena). Siempre hay que tratar a los objetos por lo que pueden hacer, mejoer que hacerlo por las clases de las que proceden o los módulos que incluyen.
Las excepciones (Exceptions) son un tipo de string que tienen información extra asociada con ellas. Sin embargo, aunque ellas no son una subclase de “String”, pueden ser tratadas como tales.
class Pato def quack 'Quack!' end def nadar 'Paddle paddle paddle...' end end class Ganso def honk 'Honk!' # onomatopia de un pato end def nadar 'Splash splash splash...' end end class GrabadoraDePatos def quack play end def play 'Quack!' end end # En este método, la Grabadora # se comporta como un Pato def haz_quack(pato) pato.quack end puts haz_quack(Pato.new) puts haz_quack(GrabadoraDePatos.new) # Para este método, el Ganso # se comporta como un Pato def haz_nadar(pato) pato.nadar end puts haz_nadar(Pato.new) puts haz_nadar(Ganso.new)
Algunos de los patrones de programación se repiten tanto que los lenguajes de programación incluyen formas sintácticas que son abreviaciones para estos patrones. El único objetivo de estas abreviaciones es brindar un mecanismo para escribir menos código. Es el azúcar sintático.
Por ejemplo, a la hora de cambiar un atributo:
class Perro def initialize(raza) @raza = raza end attr_reader :raza, :nombre # lector # método modificador def set_nombre(nm) @nombre = nm end end pe = Perro.new('Doberman') pe.set_nombre('Benzy') puts pe.nombre
Ruby permite definir métodos que terminan en =
def nombre=(nm) @nombre = nm end # usando el nuevo método nombre=('Benzy') # los paréntesis son opcionales, # si es un sólo argumento nombre='Benzy' si empleamos "este azúcar" en el ejemplo: class Perro def initialize(raza) @raza = raza end attr_reader :raza, :nombre # lector # modificador def nombre=(nb) @nombre = nb end end pe = Perro.new('Doberman') #pe.nombre=('Benzy') pe.nombre = 'Benzy' puts pe.nombre
El signo igual es una forma familiar de asignar un valor; además que nos ahorramos poner los paréntesis.
El test de unidades es un método para testear el código en pequeños trozos.
require 'test/unit' class MiPrimerTest < Test::Unit::TestCase def test_de_verdad assert true end end
Cada afirmación, es un método heredado de la clase Test::Unit::TestCase: Hay que echar un ojo al listado de las posibles afirmaciones (asserts) que podemos comprobar.
Supongamos que queremos escribir una clase sencilla, Mates, que implemente operaciones aritméticas básicas. Queremos hacer distintos tests para comprobar que la suma, la resta, el producto y la división funcionan.
require 'mates' require 'test/unit' class TestDeMates < Test::Unit::TestCcase def test_suma assert_equal 4, Mates.run("2+2") assert_equal 4, Mates.run("1+3") assert_equal 5, Mates.run("5+0") assert_equal 0, Mates.run("-5 + 5") end def test_resta assert_equal 0, Mates.run("2-2") assert_equal 1, Mates.run("2-1") assert_equal -1, Mates.run("2-3") end end
Si ejecutamos el programa, aparecerán siete puntos ’…….’. Cada . es un test que se ha ejecutado, E es un error y cada F un fallo.
Started ……. Finished in 0.015931 seconds. 7 tests, 13 assertions, 0 failures, 0 errors
Además de los tests positivos, también se pueden escribir unidades de tests negativas intentando romper el código. Esto puede incluir el testeo para excepciones que surgan de usar entradas como Mates.run(“a + 2”) o Mates.run(“4/0”).
def test_para_no_numericos assert_raises(ErrorNoNumerico) do Mates.run("a + 2") end end def test_division_por_cero assert_raises(ErrorDivisionPorZero) do Mates.run("4/0") end end
Algunas veces necesitamos que ocurran cosas antes y después de cada test. Los métodos setup y teardown son tus compañeros en esta aventura. Cualquier código escrito en setup será ejecutado antes del código, y el código escrito en teardown será ejecutado a posteriori.
Si estás escibiendo tests para todo tu código (como debería ser), el número de ficheros a testear empieza a crecer. Una cosa que puede facilitarte la vida, es automatizar los tests, y rake es la herramienta para este trabajo.
fichero_rake
require 'rake' require 'rake/testtask' task :default => [:test_units] desc "Ejecutando los tests" Rake::TestTask.new("test_units") { |t| t.pattern = 'test/*_test.rb' # busca los ficheros acabados en '_test.rb' t.verbose = true t.warning = true }
Básicamente, un fichero_rake define las tareas que rake puede hacer. En el fichero_rake, la tarea por defecto (la que sucede cuando se ejecuta rake en un directorio con un fichero_rake en él) es configurada hacia la tarea tests_units. En la tarea tests_units, rake es configurado para buscar ficheros en el directorio que terminen en “_test.rb” y los ejecute. Resumiendo: puedes poner todos los tests en un directorio y dejar que rake haga el trabajo.